Presentación Libro: Voces de Cambio en el Sector No-Estatal Cubano
Inicio / Prensa / Presentación Libro: ...
16
/
mayo
Flacso España invita cordialmente a la presentación del libro “Voces de Cambio en el Sector No-Estatal Cubano” de Carmelo Mesa-Lago (Coord.) en Casa de América el martes 23 mayo a las 19 hrs., Salón Bolívar. 
 
Comentaristas: Carlos Malamud Politologo, experto principal en América Latina, Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales; José Antonio Alonso, Catedrático de Economía, Universidad Complutense; y Consuelo Naranjo, Directora del Departamento de Historia de América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 

Este es el libro fundamental sobre la reforma económica estructural clave de Raúl Castro: el desarrollo del sector no-estatal que incluye trabajadores por cuenta propia (por. ej., arrendadores de viviendas a turistas, restaurantes privados), miembros de cooperativas urbanas, campesinos usufructuarios, compradores y vendedores de viviendas privadas, etc. En total sobrepasan un millón de personas o 30% de la fuerza de trabajo. Se basa en una compilación de todas las estadísticas e información disponible, apoyada además por 80 entrevistas intensivas hechas en Cuba.

 
Algunos de los comentarios de cientistas sociales elogian esta producción:
 
“Este libro de manera aguda y cuidadosa es un avance de suma importancia en el tema…. revela qué piensa un sector tan relevante para el futuro del país como la economía no estatal, y evidencia la apertura que se viene dando en el mundo académico cubano hacia pautas de mayor libertad” (Manuel Alcántara, Director de FLACSO y Profesor Ciencia Política, Universidad de Salamanca). 
 
Una aproximación totalmente original a la economía y a la sociedad cubana, un trabajo pionero apoyado en una excelente labor de campo y en estadísticas fiables, una obra de referencia que será clave para entender el futuro de la Isla y la evolución de sus reformas” (Carlos Malamud, Investigador Principal en América Latina Instituto Elcano de Estudios Internacionales, Madrid)

 
“Un tesoro único porque documenta la transformación más importante en la economía de Cuba en el último medio siglo. Un triunfo académico en un país donde el trabajo de campo es notoriamente difícil de llevar a cabo” (Mitchell A. Seligson, Profesor Ciencia Política Universidad de Vanderbilt, Fundador del Proyecto de Opinión Pública Latinoamericana).
 
Mesa-Lago representa, en su magna obra y en su trayectoria impecable, la conciencia nacional de Cuba. En este libro, él y sus colegas documentan la Cuba real y la que todavía puede devenir” (Enrique Krauze, Director de Letras Libres, México).
 
“Los autores logran atrapar el interés del lector a través de un estudio cuidadoso y de los testimonios de los protagonistas. Una de las mejores contribuciones a la historia social y económica de Cuba” (Consuelo Naranjo Orovio, Profesora y Directora del Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España). 

de Economía, Universidad Complutense; y Consuelo Naranjo, Directora del Departamento de Historia de América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Voces foto cubierta



Voces foto cubierta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>