REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE FLACSO ESPAÑA

Aprobado por el Comité Ejecutivo en la sesión constitutiva del veintinueve de noviembre de dos mil catorce

I.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA.

Artículo 1. El “Convenio de Colaboración Internacional para crear el «Proyecto FLACSO ESPAÑA», entre la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset”, las partes, se suscribe el siete de octubre de dos mil catorce para dar cumplimiento a la resolución AG XX/14.2014 de la Asamblea General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que aprueba la solicitud del Gobierno de España de crear un Proyecto en este país.

Artículo 2. El presente documento tiene el carácter de norma complementaria al Acuerdo Constitutivo de la FLACSO, a sus regulaciones y a las resoluciones de sus órganos de Gobierno, las mismas que tienen precedencia legal sobre este instrumento.

Artículo 3. La FLACSO España tiene su sede en la Universidad de Salamanca, en la planta baja de la Facultad de Derecho, situada en el Campus Miguel de Unamuno, s/n, 37007 de Salamanca (España).

Artículo 4. La FLACSO España está dedicado a la docencia especializada de posgrado y a la investigación en ciencias sociales a nivel latinoamericano e internacional. Además, es un centro de documentación, de asesoramiento y de información en este ámbito, así como un instrumento para la capacitación, la formación permanente y la transferencia de los resultados obtenidos a la sociedad latinoamericana e internacional.

Artículo 5. La FLACSO España, con carácter general, contribuirá al desarrollo de los fines generales de los organismos e instituciones representadas en su Comité Ejecutivo.

De manera específica, la FLACSO España ejercerá las siguientes funciones:

a. En el ámbito de las ciencias sociales, organizar, avalar y colaborar en la impartición de títulos de especialización, maestría, doctorado y otros de nivel de posgrado, estimulando de manera permanente el desarrollo de los estudios propuestos por las Partes integrantes del Comité Ejecutivo, y también las que puedan venir propuestas por otras universidades y centros de educación superior latinoamericanas e internacionales.
b. Organizar, avalar y colaborar en la impartición de cursos, conferencias, seminarios, coloquios y congresos relacionados con los tema de interés de la FLACSO España.
c. Desarrollar, de manera autónoma o en colaboración con otros organismos, universidades y centros de educación superior latinoamericanas e internacionales, programas de Investigación relativos a ciencias sociales.
d. Realizar, coordinar o colaborar en publicaciones científicas y divulgativas en los ámbitos propios de su actuación.
e. Formalizar acuerdos y convenios con otros organismos, universidades y centros de educación superior latinoamericanas e internacionales en los ámbitos propios de su actuación propiciando el intercambio de docentes e investigadores.
f. Ofrecer asesoramiento técnico en los ámbitos propios de su actuación.
g. Cualquiera otra que, de acuerdo con los fines de la FLACSO España, fuera aconsejable llevar a cabo en España o en cualquier otro país.

Artículo 6. El Consejo Académico de la FLACSO España elaborará un programa de actividades de forma anual. De igual forma, este programa será analizado y evaluado en el año inmediatamente siguiente.

II.- DEL PERSONAL Y DE LOS MIEMBROS DE LA FLACSO España.

Artículo 7. La FLACSO España podrá contar con el siguiente personal:

a. Miembros Titulares.
b. Miembros Visitantes.
c. Miembros Colaboradores.
d. Becarios.
e. Estudiantes.
f. Personal de Administración y Servicios.

Artículo 8. Serán Miembros Titulares de la FLACSO España los doctores que sean profesores y/o investigadores funcionarios o contratados de una universidad, centro universitario, institución de educación superior o centro de investigación de reconocido prestigio que soliciten al Consejo Académico ser adscritos al mismo antes del 1º de junio y del 1º de diciembre de cada año, y que reciban la aceptación a partir del análisis de su currículum vitae y su adecuación a las funciones y actividades de  la FLACSO España.

Artículo 9. Serán Miembros Visitantes de la FLACSO España los doctores que se vinculen puntualmente con la FLACSO España para desarrollar una actividad docente y/o investigadora, y por el tiempo que dure la misma. Su adscripción se realizará por el Director de la FLACSO España, a propuesta de su Consejo Académico.

También tendrán esta condición de Miembro Visitante de la FLACSO España aquellos doctores que, estando remunerados económicamente por una institución pública o privada externa —año sabático, beca u otra vía de financiación—, fueran aceptados por el Consejo Académico de la FLACSO España, solicitud o por invitación expresa del Comité Ejecutivo o del Consejo Académico.

Estos miembros visitantes lo podrán ser por el plazo máximo de doce meses, prorrogable por otros doce meses y excepcionalmente por seis meses más, periodo que será fijado de manera individualizada por el Consejo Académico de la FLACSO España.

Artículo 10. Serán Miembros Colaboradores de la FLACSO España los doctores de prestigio que colaboren habitualmente con las tareas docentes e investigadoras de la FLACSO España. Corresponde a la Comisión Académica de la FLACSO España informar sobre su adscripción al mismo, visto el currículum vitae y su adecuación al ámbito de actuación de la FLACSO España. Esta adscripción se realizará anualmente, pudiéndose renovar de manera indefinida.

Artículo 11. Serán Becarios de la FLACSO España, por una parte, los licenciados o graduados que estén disfrutando de una beca o ayuda económica que al menos cubra un curso académico y que se encuentren realizando sus estudios de posgrado sobre temas relacionados con el ámbito de la FLACSO España, y por otra, los investigadores no doctores que tengan una beca de investigación, contrato o ayuda económica de algún proyecto propio de la FLACSO España, o avalado por éste.
Su adscripción a la FLACSO España será por un periodo determinado, previo informe favorable de la Comisión Académica.
En la medida de las disponibilidades, la FLACSO España aportará a estos becarios la infraestructura de investigación mínima, un tutor y facilidades para el uso de medios de comunicación y de fondos bibliográficos y documentales.

Artículo 12. El Personal de Administración y Servicios de la FLACSO España llevará a cabo la gestión administrativa y económica que el Director, el Subdirector o el Secretario determinen en cada momento.

Artículo 13. Las propuestas de altas y bajas de Miembros, Becario y Personal de Administración y Servicios de la FLACSO España, y el periodo de vinculación de sus miembros, se analizará y aprobará por la Consejo Académico en cualquiera de las reuniones ordinarias o extraordinarias que se celebren, dando cuenta de las mismas al Comité Ejecutivo.

III.- DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 14. La FLACSO España contará con los siguientes órganos:

a. Colegiados: Comité Ejecutivo, Consejo Académico, Comisión Permanente y, en su caso, otras Comisiones Delegadas del Consejo Académico.
b. Unipersonales: Director/a, Subdirector/a y Secretario/a.

Artículo 15.1. El Comité Ejecutivo de la FLACSO España tendrá la siguiente composición:

a. Un representante de la Secretaría General de la FLACSO.
b. Tres representantes de la Universidad de Salamanca.
c. Tres representantes del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
d. El Director/a de la FLACSO España.
e. El Subdirector/a de la FLACSO España, nombrado por el Director/a, quien actuará con voz pero sin voto.
f. El Secretario/a de la FLACSO España, nombrado por el Director/a, quien actuará con voz pero sin voto, con las funciones propias de su cargo.

2. A las reuniones, ordinarias y extraordinarias, del Comité Ejecutivo de la FLACSO España estará permanentemente invitado, para que pueda asistir, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

3. El Comité Ejecutivo tendrá las siguientes competencias:

1. Aprobar el Reglamento de Funcionamiento interno de la FLACSO España, así como las revisiones al mismo.
2. Refrendar los nombramientos del Subdirector/a, del Secretario/a y de los integrantes del Consejo Académico de la FLACSO España realizados por el Director/a.
3. Definir los objetivos específicos y las metas a alcanzar, así como la determinación de las normas de participación de las Partes.
4. Aprobar la programación de actividades docentes, a propuesta del Consejo Académico.
5. Aprobar la programación de actividades investigadoras, a propuesta del Consejo Académico.
6. Evaluar anualmente los resultados académicos e investigadores alcanzados para los efectos del presente Convenio que sean presentados por el Consejo Académico, así como emisión de las recomendaciones pertinentes para la mejor consecución de los fines establecidos en el propio Convenio.
7. Aprobar el presupuesto anual de la FLACSO España, supervisión de su ejecución por parte del Consejo Académico, y aprobación de la liquidación anual de cuentas Consejo Académico.
8. Resolver, de común acuerdo, las dudas y controversias que se susciten con motivo de la interpretación y cumplimiento del presente Convenio.
9. Las demás que determinen las Partes.

4. El Comité Ejecutivo de la FLACSO España se reunirá de manera ordinaria una vez al año, por convocatoria del Director/a, y de manera extraordinaria por propia iniciativa o por solicitud motivada por cualquiera de sus miembros.

5. El Orden del Día de las reuniones del Comité Ejecutivo será fijado por el Director/a, y además el mismo contendrá los asuntos cuyo tratamiento solicite de manera motivada cualquiera de sus miembros.

Artículo 16.1. El Consejo Académico es el órgano encargado de llevar a cabo la gestión ordinaria de la FLACSO España.

2. Este Consejo Académico tendrá la siguiente composición:

a. El Director/a, que lo preside.
b. El Subdirector/a.
c. El Secretario/a.
d. Seis miembros titulares, elegidos por el Director/a.
e. Un miembro visitante, elegido por el Director/a.
f. Un miembro colaborador, elegido por el Director/a.
g. Un becario, elegido por el Director/a.
h. Un miembro del Personal de Administración y Servicios.

3. La duración del mandato de los miembros del Consejo Académico de la FLACSO España recogidos en las letras b) a f) del apartado anterior será de dos años, pudiendo ser renovados por periodos iguales y sin que exista limitación de mandatos.

4. A las reuniones, ordinarias y extraordinarias, del Consejo Académico de la FLACSO España estará permanentemente invitado, para que pueda asistir, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

5. El Consejo Académico de la FLACSO España se reunirá de manera ordinaria una vez al semestre, por convocatoria del Director, y de manera extraordinaria por propia iniciativa o por solicitud motivada de tres de sus miembros.

6. El Orden del Día de las reuniones del Consejo Académico de la FLACSO España será fijado por el Director/a, y además el mismo contendrá los asuntos cuyo tratamiento soliciten tres de sus miembros.

7. Son competencias del Consejo Académico:

1. Aprobar las propuestas de altas y bajas de Miembros, Becario y Personal de Administración y Servicios de la FLACSO España, y su periodo de vinculación, dando cuenta de las mismas al Comité Ejecutivo.
2. Programar, organizar, colaborar, supervisar y evaluar las actividades docentes.
3. Programar, organizar, colaborar, supervisar y evaluar las actividades de investigación.
4. Programar, organizar, colaborar, supervisar y evaluar la celebración de congresos, seminarios, foros y reuniones de carácter internacional.
5. Programar, organizar, colaborar, supervisar y evaluar la transferencia de resultados de la docencia especializada y la investigación.
6. Aprobar la suscripción de acuerdos, convenios y contratos docentes e investigadores en nombre de la FLACSO España.
7. Presentar al Comité Ejecutivo la programación anual de actividades docentes.
8. Presentar al Comité Ejecutivo la programación anual de actividades investigadoras.
9. Presentar al Comité Ejecutivo la evaluación de las actividades docentes e investigadoras de la anualidad anterior.
10. Presentar al Comité Ejecutivo la liquidación anual de cuentas.
11. Administrar los recursos económicos de la FLACSO España.
12. Conocer cuantos asuntos incidan en el funcionamiento de la FLACSO España.
13. Las demás que sean acordes con los objetivos y funciones de la FLACSO España.

Artículo 17.1. La Comisión Permanente es el órgano encargado de llevar a cabo la gestión de las cuestiones de trámite con el fin de agilizar el funcionamiento del Consejo Académico de la FLACSO España.

2. La Comisión Permanente estará integrada por:

a. El Director/a de la FLACSO España, o el Subdirector/a, que lo preside.
b. El Secretario/a de la FLACSO España.
c. Tres miembros titulares, nombrados por el Consejo Académico a propuesta del Director/a de la FLACSO España.

3. La Comisión Permanente se reunirá siempre que el Director/ de la FLACSO España lo considere necesario.

4. Los acuerdos de la Comisión Permanente tendrán efectos de acuerdos del Consejo Académico de la FLACSO España. Siendo así, el Director/ de la FLACSO España informará al Consejo Académico en su reunión ordinaria los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente su última sesión ordinaria.

Artículo 18. El Consejo Académico de la FLACSO España podrá nombrar una o varias “Comisiones Delgadas”, determinando su composición, competencias y mandato.

Artículo 19.1. El Director/a de la FLACSO España será nombrado por la Secretaría General de la FLACSO, de acuerdo con su normativa en lo relativo a procedimientos y periodo de mandato.

2. El Director/a de la FLACSO España tendrá las siguientes competencias:

1. Nombrar al Subdirector/a de la FLACSO España, dando cuenta al Comité Ejecutivo.
2. Nombrar al Secretario/a de la FLACSO España, dando cuenta al Comité Ejecutivo.
3. Nombrar a las personas que integren el Consejo Académico de la FLACSO España, dando cuenta al Comité Ejecutivo.
4. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la FLACSO España.
5. Convocar y presidir el Comité Ejecutivo y Consejo Académico de la FLACSO España.
6. Representar a la FLACSO España en sus relaciones con otros organismos e instituciones.
7. Impulsar la suscripción de acuerdos, convenios y contratos docentes e investigadores en nombre de la FLACSO España.
8. Registrar y controlar el uso del material inventariable propio de la FLACSO España.
9. Delegar funciones específicas en el Subdirector de FLACSO-España.
10. Determinar las tareas del Personal de Administración y Servicios adscritos a la  FLACSO España.
11. Proponer al Consejo Académico el nombramiento de los tres miembros titulares integrantes de la Comisión Permanente de la FLACSO España.
12. Las demás que sean acordes con las funciones propias de su cargo.

Artículo 20.1. El Subdirector/a de la FLACSO España será nombrado por el Director/a.

2. El Subdirector/a de la FLACSO España sustituirá en sus funciones al Director/a en caso de su ausencia temporal, enfermedad, cese o fallecimiento.

3. El Subdirector/a ejercerá las funciones específicas que expresamente le delegue el Director de la FLACSO España.

Artículo 21.1. El Secretario/a de la FLACSO España será nombrado por el Director/a.

2. Este Secretario/a tendrá las siguientes funciones:

1. Redactar y custodiar las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo, del Consejo Académico, de la Comisión Permanente y, cuando existan, de otras Comisiones Delegadas de la FLACSO España.
2. Ejecutar los acuerdos del Comité Ejecutivo, del Consejo Académico, de la Comisión Permanente y, cuando existan, de otras Comisiones Delegadas de la FLACSO España.
3. Asistir al Director/a en el desempeño de sus funciones.
4. Dirigir y desarrollar, junto al Personal de Administración y Servicios, la gestión administrativa y económica de la FLACSO España, en coordinación con el personal académico y administrativo de la Universidad de Salamanca.
5. Las demás que sean acordes con las funciones propias de su cargo.

IV.- RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO.

Artículo 22. La gestión económica de la FLACSO España se llevará a efecto por los trámites y órganos de la Universidad de Salamanca.

Artículo 23. Los gastos generales de la FLACSO España correrán a cargo de los fondos propios, los cuales provendrán en la medida de sus posibilidades de las aportaciones de los órganos e instituciones que conforman el Comité Ejecutivo, de contribuciones derivadas de actividades docentes e investigadoras, de las cuotas procedentes de la organización de congresos internacionales, de legados, donaciones y subvenciones que pudieran hacérsele desde el ámbito público o privado destinadas al desarrollo de sus actividades de investigación y difusión de conocimientos dentro de su ámbito de actuación, así como los ingresos derivados de ayudas y contratos con entidades públicas o privadas.

V. REFORMA DEL REGLAMENTO.

Artículo 24. La reforma del presente Reglamento de Funcionamiento Interno, que debe estar fundamentada y articulada, corresponde al Comité Ejecutivo de la FLACSO España.